Aranjuez Ahora exige a la alcaldesa un Pleno monográfico para debatir sobre Savia

Aranjuez Ahora exige a la alcaldesa Cristina Moreno un Pleno monográfico para debatir sobre Savia

Redacción/Aranjuez Información

Objetivo, debatir y clarificar todas las posibles irregularidades que se hayan podido practicar en la sociedad urbanística Savia, como paso previo a analizar una posible absorción de Savia. La candidatura ciudadana ha remitido a todos los grupos en el Ayuntamiento de Aranjuez una solicitud para que se celebre lo antes posible un Pleno extraordinario que debata de manera monográfica la situación de la sociedad urbanística local. El supuesto reparto de adjudicaciones de vivienda pública en Agfa, ahora ante juzgado por la declaración de David Marjaliza, vuelve a colocar el foco sobre Savia.

La reciente publicación de una declaración ante juzgado señalando un supuesto reparto de adjudicaciones de vivienda protegida entre diversos partidos políticos y entidades sociales en Aranjuez saca de nuevo a colación la gravedad de la situación en la que se encuentra Savia, en fase final de un concurso de acreedores cuyas consecuencias para el Ayuntamiento de Aranjuez distan mucho de estar aclaradas. Una empresa en teoría rentable al calor del boom inmobiliario se convirtió en un gran lastre de millones de euros que van a tener que hacer frente los vecinos de Aranjuez sin que el Pleno municipal haya siquiera debatido sobre qué ha pasado y sobre qué va a ocurrir. Aranjuez Ahora exige a la alcaldesa y a toda la Corporación ese Pleno para tratar estos temas.

Un debate recurrente… Y estéril

Aranjuez Ahora ya lanzó una propuesta plenaria en septiembre de 2017 para poner sobre la mesa la situación en la que se encuentra la sociedad urbanística, entonces ya en mitad de su concurso de acreedores. En su propuesta, Aranjuez Ahora recordaba que el Ayuntamiento de Aranjuez debe asumir en sus próximos presupuestos y en su Plan de Ajuste los 25 millones de euros de deuda y los en teoría 15 millones de euros de activos inmobiliarios que SAVIA mantiene en sus balances. Sea como sea, se avecina un problema añadido a la ya de por sí delicadísima situación económica de nuestro Consistorio, acuciado por un lastre deudor de 200 millones de euros.

Por ello la candidatura ciudadana proponía abrir “una Mesa de Trabajo con participación de todos los grupos con presencia en esta Corporación” para evaluar este proceso final de SAVIA, la aplicación presupuestaria de la absorción de la empresa y las conclusiones del concurso de acreedores todavía no concluido. No parecía que les importaran dichos problemas, al menos a PP, PSOE y Ciudadanos, que votaron en contra de la propuesta. Un año después, parece que la urgencia es mayor, Ciudadanos quiere subirse ahora al carro que no quiso ver entonces, y el bipartidismo sigue mirando hacia otro lado, habrá que preguntarse por qué.

Aranjuez Ahora insiste con esta propuesta, sobre la que basará su petición de Pleno extraordinario, tal y como permite el artículo 29 del Reglamento Orgánico Municipal.

La nebulosa de la Púnica

Las declaraciones de David Marjaliza vuelven a poner en el epicentro los tentáculos de la trama Púnica que tuvieron a Aranjuez como tornado urbanístico que tanto dinero público se ha llevado consigo. En repetidas ocasiones se ha hablado de esa Comisión de Investigación de la Púnica que Aranjuez Ahora propuso y el Pleno aprobó constituir en junio de 2016, y que el gobierno socialista nunca ha puesto en marcha por más que desde nuestra candidatura se ha exigido reiteradamente.

Así que Aranjuez Ahora insta al resto de los grupos municipales a que finalicen este silencio. Algunos de esos grupos, como Ciudadanos, parece que han cambiado su postura y aceptan nuestras premisas, esperemos que no sea ni un espejismo ni política de diseño. Al menos para que desde el gobierno municipal den explicaciones públicamente sobre dicho tema y se vean ya en la tesitura de poner en marcha la comisión de la Púnica, abordando así la gestión de Savia de una manera transparente y participativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *