Contrato de los tanques de Indra

Defensa emplaza para otoño el contrato de los tanques de Indra

Redacción/Aranjuez Información

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, aseguró esta semana que el Ministerio calcula cerrar el contrato del nuevo vehículo de combate 8×8 en la segunda mitad del año, una vez finalicen antes de verano las pruebas que están comenzando ya.

En visita a Oviedo, donde se ubica una de las fábricas que participarán en el proyecto, Olivares recordó la importancia del plan industrial de este vehículo.

El secretario de Estado, eso sí, eludió aclarar qué empleo creará en cada una de las fábricas elegidas

El secretario de Estado, eso sí, eludió aclarar qué empleo creará en cada una de las fábricas elegidas, entre ellas la de Indra en Aranjuez.

El Consejo de Ministros autorizaba en diciembre una inversión de 7.331 millones de euros para la renovación de equipamientos militares.

De esa inversión, 2.100 millones se dedicarán a la fabricación de un nuevo vehículo blindado.

Esta cantidad se repartirá entre cuatro fábricas españolas, entre ellas la planta de Indra en Aranjuez.

El impacto económico previsto se calcula en cerca de 1.700 empleos

El impacto económico previsto se calcula en cerca de 1.700 empleos, entre directos e indirectos.

Las pruebas del vehículo y los detalles que se formalicen en la firma de los contratos dictarán cómo se reparte este impacto entre las empresas participantes.

Los prototipos han sido desarrollados por un consorcio integrado por las empresas Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA.

Indra mantiene medio millar de trabajadores en sus instalaciones de Aranjuez

Indra mantiene medio millar de trabajadores en sus instalaciones de Aranjuez.

Es una factoría que inició su actividad en Aranjuez hace ya dos siglos y que desde entonces ha diversificado su producción.

Se dedica actualmente al diseño y la manufactura de equipos para movilidad, logística y aplicaciones destinadas a la actividad militar e industrial.

«Aunque se prevé que el programa sea mucho más amplio, la inversión que hoy se ha autorizado permitirá incorporar 348 de estos nuevos vehículos que se irán entregando progresivamente hasta el año 2025», decía el Ministerio el mes pasado.

Palanca para la ampliación de Indra

Fuentes de Indra declinaban dar a este diario más detalles acerca de este anuncio del Ministerio.

Al menos «hasta no conocer con precisión los detalles de este encargo», concretan.

Con lo señalado por Ángel Olivares, la posible plasmación de esta nueva contrata en la actividad específica de la planta ribereña no se conocerá con exactitud hasta final de año, una vez se concrete el cálculo de plazos anunciado por el secretario de Estado de Defensa.

Lo que sí se sabe es que desde hace casi diez años circula un compromiso entre la empresa, el Ayuntamiento de Aranjuez y también Comunidad de Madrid.

En éste se permite explorar las posibilidades de ampliación de las instalaciones arancetanas, ahora mismo ubicadas en pleno casco urbano de la ciudad.

Ese compromiso, podría resucitar si este nuevo contrato de Defensa implica una carga de trabajo suficiente

Ese compromiso, podría resucitar si este nuevo contrato de Defensa implica una carga de trabajo suficiente como para dejar obsoletas o empequeñecidas las actuales instalaciones de Indra.

El desarrollo urbanístico que la promotora estatal Sepes propone para los terrenos de Puente Largo junto al actual barrio de La Montaña guardaría espacio industrial para esta ampliación.

E incluso la plataforma logística de Adif junto a la estación de ferrocarril, si se confirma el pasillo industrial que se plantea hasta Cortefiel, daría espacio para ello.

Eso sí, el tiempo vuela, pues el Ministerio de Defensa quiere dejar lista la contratación del tanque antes de que finalice este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *