Jóvenes por el Patrimonio en el encuentro de Ciudades Patrimonio

Jóvenes por el Patrimonio, coordinado por Aranjuez en el encuentro de Ciudades Patrimonio que buscan cómo mejorar su impacto económico

Córdoba ha acogido la conferencia en la que participan España, Portugal, Bosnia, Austria y Cabo Verde

Redacción/Aranjuez Información

Córdoba acoge desde ayer la décimo octava Conferencia Regional de Europa del Sur y el Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM). En este encuentro, que inauguró la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, participan más de una quincena de ciudades procedentes de cinco países diferentes. Durante la inauguración, la regidora señaló una de claves de este encuentro: la contribución económica que el patrimonio ejerce sobre el territorio en el que se encuentra.

La cita lleva aparejada este taller que, según explicó Ambrosio, intentará analizar cómo repercute el patrimonio en la economía de una ciudad, una región y un país; los puestos de trabajo que crea, los ingresos y los distintos servicios que se desarrollan a su alrededor. «Porque la economía del patrimonio no tiene obligatoriamente que ser pasiva, no tiene que ser subvencionado, sino que puede y debe generar riqueza y empleo», justificó la regidora. «Estamos hablando de intercambiar experiencias, proyectos y líneas de investigación que pretenden abarcar desde las buenas prácticas públicas y privadas, a las conferencias magistrales de algunos de los principales expertos internacionales en el campo de la política, la economía y la creación cultural, así como encuentros e intercambios de experiencias de las ciudades participantes», añadió. En este caso, el taller se celebrará mañana y participarán, entre otros, Xavier Geffre, profesor de Economía de la Universidad de la Sorbona, Alejandro Ramilo, experto en programas europeos de la Comisión Europea que viene de Bruselas, o Norma Barbacci, consultora y exdirectora de la World Monuments Fund, que viene desde Nueva York.

Ambrosio manifestó además que este encuentro cordobés «cobra una transcendental importancia» ante la proximidad del XV Congreso Mundial de la OCPM que tendrá lugar en la ciudad polaca de Cracovia, entre los días 2 al 5 de junio de 2019 bajo la temática Patrimonio y Turismo: Comunidades locales y visitantes-una responsabilidad compartida. En dicho congreso, recordó la alcaldesa, debe renovarse el Consejo de Administración de la OCPM, así como elegir la sede del siguiente Congreso Mundial que tendrá lugar en 2021.

En estos momentos, señaló la regidora, el grupo lleva a cabo varios programas. Uno de movilidad, coordinado por Córdoba y que aún no ha concluido; el de Jóvenes por el Patrimonio, coordinado por Aranjuez, y por último Artesanía en Ciudades Patrimonio Mundial, del que forma parte el tema de la contaminación visua.

Angra do Heroísmo, Aranjuez, Baeza, Cidade Velha, Cuenca, Elvas, Évora, Granada, Oporto, Oviedo, Mostar, Segovia, Tarragona, Úbeda y Viena, además de Córdoba, son las ciudades que participan en el encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *