Se retarda la tramitación de Puente Largo

Tres informes de la Comunidad de Madrid retardan la tramitación de Puente Largo

Redacción/Aranjuez Información

Se retarda la tramitación de Puente Largo. Un informe del Canal de Isabel II, otro del área de Planificación de Residuos de la Comunidad de Madrid, y otro de los servicios técnicos de Medio Ambiente, también en la Comunidad de Madrid.

Esos tres informes,  mantienen de momento atascado el Plan Parcial de Puente Largo

Esos tres informes, preceptivos e imprescindibles para la tramitación, mantienen de momento atascado el Plan Parcial de Puente Largo, la principal pastilla de terreno productivo, junto con la plataforma de Adif, que aparece en el horizonte de Aranjuez en el medio plazo. 1.200 empleos vinculados a Indra dependen de que el gobierno autonómico vea viables, entre otras cosas, el suministro de agua y la gestión de residuos de toda la zona.

Fuentes del área de Medio Ambiente del Gobierno madrileño confirman que la concatenación de periodos electorales en estos dos meses no está ayudando a esta tramitación.

De hecho, no se atreven a dar cálculo alguno sobre lo que pueden tardar estos informes, de cuyas conclusiones dependerán en muy buena medida los términos en los que el Ayuntamiento de Aranjuez tenga que sacar adelante el Plan Parcial para estos terrenos de Puente Largo.

En todo caso, lo normal es que el proceso entre ya en la siguiente legislatura

En todo caso, lo normal es que el proceso entre ya en la siguiente legislatura, y tenga que ser la siguiente corporación la que decida el futuro de este Plan Parcial que, mientras pasa por Medio Ambiente, sigue en periodo de consultas.

La importancia de estos informes y de los plazos que determinen es doble, pues buena parte del futuro de Indra en Aranjuez se decidirá en los próximos meses; no se trata sólo de una cuestión electoral, que también (Indra tiene en marcha adjudicaciones del Ministerio de Defensa que garantizan el mantenimiento del empleo en la ciudad) sino de una cuestión estratégica, en la que entra una reordenación de la actividad de la empresa que puede dejar Aranjuez en muy buena posición, o en una posición residual.

No caben medias tintas. Indra no puede seguir en su actual emplazamiento en Aranjuez

No caben medias tintas. Indra no puede seguir en su actual emplazamiento en Aranjuez, y su apuesta por San Fernando de Henares habla de una centralización de su radio de acción en el entorno metropolitano de Madrid que, de momento, es simplemente corporativa.

Pero puede ser operativa, productiva y logística también, y aquí entraría en juego ese desarrollo de Puente Largo que ahora esta en manos de la Comunidad de Madrid. La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, anunciaba en enero que la promotora pública Sepes, dueña del terreno, estaba respondiendo a las alegaciones presentadas al proyecto, al norte del casco urbano de la ciudad junto a La Montaña. Moreno aseguraba entonces «tener concretada», aunque sin fecha, una reunión con Sepes, en la que «debería estar Indra», para ver «qué y cómo» se hace en esos terrenos.

Desde entonces, nada nuevo sobre Indra y Puente Largo, al menos oficialmente.

La propuesta inicial de intervención en Puente Largo plantea tres sectores diferentes: una banda escaparate hacia la M-305 para actividades productivas de valor añadido; una central con funciones residencial, dotacional y urbana; y una tercera franja o plataforma volcada a la variante de la M-305 hacia Colmenar como espacio empresarial e industrial diversificado, la más alejada de la vega.

En total, son 162 hectáreas de suelo industrial que son propiedad de SEPES y que se integran en un ámbito urbanístico de 300 hectáreas.

Varias alegaciones se presentaron en el plazo de exposición pública de este proyecto de Puente Largo

Varias alegaciones se presentaron en el plazo de exposición pública de este proyecto de Puente Largo por parte de varias entidades, formaciones políticas y asociaciones, buena parte de ellas poniendo en valor el patrimonio ambiental e histórico de estos terrenos, como hizo Ecologistas en Acción.

Por su parte, Somos – Aranjuez Ahora pidió espacio productivo prioritario antes de cualquier desarrollo residencial, así como un plan de movilidad, y un desarrollo industrial modulado en función de las necesidades productivas específicas de las empresas interesadas, en referencia expresa a Indra y esa reorientación estratégica que pasará por Puente Largo… Si Puente Largo está preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *