Urge cerrar la tragadera del sumidero municipal

Urge cerrar la tragadera del sumidero municipal, que la carencia termina en dos años

Para acabar 2018, se pierden casi un millón y medio en cobros fallidos de hace doce años denuncia el Grupo Municipal de Aranjuez Ahora

Redacción-Comunicado/Aranjuez Información

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado en la última junta de gobierno de 2018 declarar fallidos 661 expedientes de deudas tributarias cuyo importe total asciende a 1.415.510,03 euros, un montante acumulado durante los ejercicios de 2006 y 2007 que prosigue con el trabajo de limpieza de derechos de dudoso cobro que al final se han convertido en incobrables. Este volumen perdido muestra el descontrol que se ha producido durante décadas de gestión poco rigurosa en el área de Hacienda, que recae sobre los riñones de los vecinos de Aranjuez. No puede esperar más la puesta en marcha de medidas preventivas de cara a futuro: entre ellas, Aranjuez Ahora exigió a PSOE e InPar en el acuerdo de estabilidad de 2017 un estudio de impacto social de nuestras ordenanzas fiscales, algo que la coalición socialista todavía no ha hecho, todo un error.

Así lo confirma el informe remitido por el Tesorero al respecto de estos expedientes: «existen en el Departamento de Recaudación saldos pendientes de cobro procedentes de deudores, cuya situación de insolvencia, les impide hacer frente a su deuda. Esta situación«, prosigue el habilitado, «provoca no pocas actuaciones de embargo sobre derechos y bienes que acaban resultando ineficaces, ante este bucle en que puede convertirse algunos procedimientos de recaudación«. Doce años, tres legislaturas, ha tardado el Ayuntamiento en declarar esta insolvencia de los afectados por estos 661 expedientes; el procedimiento es evidentemente largo, pero para nuestra candidatura algo no se ha hecho bien en estos años.

«El ordenamiento jurídico prevé«, prosigue el informe, «que una vez que la Administración acredite la situación de insolvencia del deudor, deberá proceder a declararlo fallido para poder iniciar el procedimiento frente a responsables subsidiarios, y en su caso, para poder finalizar el procedimiento de apremio, declarando la baja provisional por insolvencia mediante la declaración del crédito como incobrable. Además de ser una de las causas de finalización del procedimiento de apremio, la citada declaración también supone la baja contable de los créditos y la minoración de los derechos pendientes de cobro«. A partir de ahora, casi millón y medio de euros menos. Y para este año, si se siguen abriendo expedientes similares, será otro tanto.

Reforzar el área de Recaudación y evaluar impacto social

Todo ello producto de décadas de administración económica pasiva y falta de rigor, que ha provocado anteriores expedientes de prescripción y este nuevo reconocimiento por el que se pierde más dinero para las maltrechas arcas municipales. Ya vamos tarde para analizar la evolución de la situación económica municipal, volver a consensuar medidas que sigan estabilizando el municipio y reforzar el área municipal de Rentas y Recaudación, cuyo buen trabajo es innegable. Y ya es hora de que el gobierno socialista cumpla el acuerdo que Aranjuez Ahora instó por el que debemos analizar el impacto social de todos los impuestos y tasas del municipio. Urge poner en marcha ya estas medidas, porque el final de la carencia de los préstamos del municipio se nos echa encima con los deberes a medio hacer.

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